martes, 15 de enero de 2008

En todos los sitios cuecen...

Zara se querella contra todos los Zaras
La textil española impide que empresarios de la localidad turca de Zara pongan a sus negocios el nombre de la población o similares


La empresa textil española Zara ha impedido que empresarios de la localidad de Zara, Turquía, utilicen nombres relacionados con ese lugar para denominar sus propias marcas y negocios, según informa hoy el diario de gran tirada Hürriyet.

Con ese motivo, explica el rotativo, la empresa ha recurrido a querellas judiciales para impedir que los hombres de negocios turcos registrasen sus empresas con nombres parecidos a Zara.
Zara es el nombre de una localidad y su correspondiente distrito en la provincia de Sivas (Anatolia Central), que ha llevado ese nombre desde el período Selyúcida en honor a un influyente granjero armenio de la zona llamada Zaro, que vivió en el siglo XII.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Sivas, Osman Yildirim, nació en Zara y cuando fundó la primera fábrica de lentes de contacto en Turquía le puso el nombre de su pueblo natal.
Pero eso le valió una querella de la empresa textil española y el tener que cambiar, hasta dos veces, el nombre de su fábrica.
"Tanto mi socio como yo somos de Zara, así que quisimos llamar a la empresa Zara Lens. Pero la Zara española nos puso obstáculos. Cambiamos el nombre por ZarAccom y nos abrieron un juicio, que perdimos. Ahora usamos el nombre Zar&Accom. Veremos qué pasa", se queja Yildirim en declaraciones al diario Hürriyet.