Las veinte Academias Americanas de la Lengua han sido galardonadas hoy con el XX Premio Elio Antonio de Nebrija que convoca la Universidad de Salamanca para reconocer la labor desarrollada, tanto por personas como por instituciones extranjeras, en pro del estudio y de la difusión de la lengua y la cultura españolas.
El jurado ha valorado el trabajo desarrollo en los últimos años por estas veinte instituciones "en la elaboración de la vital Ortografía española del año 99, el renovado Diccionario de la Lengua española en el año 2001, o la oportunísima obra el Diccionario panhispánico de dudas del año 2005 y el monumental Diccionario de americanismos, que esta en su última fase".
El Premio Nebrija, al que este año concurrían 13 candidatos, consiste en un diploma acreditativo, una dotación en metálico de 24.000 euros y su entrega tiene lugar durante la inauguración de los Cursos de Verano de Cultura y Lengua Extranjera de la Universidad de Salamanca, en el mes julio.
Las veinte Academias Americanas de la Lengua premiadas son las de Colombia, que es la decana al fundarse en 1871; Ecuador, México, El Salvador, Venezuela, Chile, Perú, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Cuba, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Honduras, Puerto Rico y la Norteamericana.
El rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, ha asegurado que el premio "reconoce el papel crucial que las Academias Americanas de la Lengua han jugado en los últimos años en el posicionamiento del español a nivel mundial, y en el proceso de afianzamiento entre las lenguas claves de la cultura mundial".
La propuesta de las veinte Academias Americanas de la Lengua al Premio Nebrija, fue realizada por el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, cuyo representante, Luis Santos Río, las ha calificado de "aliadas" en la conservación y promoción del castellano.
Santos Río ha destacado el trabajo que realizan estas Academias, que se puede "comprobar con la sintaxis tan cuidada que tienen las personas de estos países, en comparación con personas de nuestro país, de España, que han tenido posiblemente más acceso o más posibilidades de educación".
El jurado de esta edición del Premio Nebrija ha estado presidido por el rector de la Universidad de Salamanca y entre sus miembros se encontraban Salvador Gutiérrez, en representación de la Real Academia Española; Manuel Fernández Álvarez, de la Real Academia Española de la Historia, así como diversos representantes de las universidades de Granada, Málaga y Salamanca.
José Ramón Alonso ha aprovechado su intervención para reclamar un mayor protagonismo para la figura de Elio Antonio de Nebrija, puesto que "es ciertos aspectos es desconocida, por la importancia que tiene, porque todos estudiamos su gramática pero debería ser considerado como una figura clave de la cultura mundial".
Por ese motivo, la Universidad de Salamanca ha pedido a todos los miembros del jurado, de este año y ediciones anteriores, que realicen propuestas para dar un mayor prestigio y difusión al galardón en el ámbito de la cultura mundial, según ha explicado José Ramón Alonso.
El fallo del jurado ha coincidido con la presentación de la obra "Arte, ideología y originalidad en la obra de Goya", del Premio Nebrija 2007 y catedrático emérito de la Universidad de Londres, Nigel Glendinning, que esta considerado como uno de los mayores expertos mundiales en la obra del pintor Francisco de Goya.
viernes, 25 de enero de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)