La próxima semana se celebra en Comillas un curso sobre las adaptaciones al cine de obras literarias. A continuación se reproduce la noticia de El País en la que se anuncia la cobertura que van a hacer en ese periódico. A juzgar por dónde sitúan Comillas, no estaría de más que el redactor en concreto hiciera también un curso de geografía y se aprendiera las pocas provincias españolas cuyo nombre no coincide con el de su capital.
Adaptaciones de cine a examen
Un curso organizado por la SGAE, la Fundación Comillas y el Instituto Buñuel explora la relación entre cine y literatura
¿Estaría Tolkien contento de la multipremiada y taquillera saga de El señor de los anillos? ¿Es Javier Bardem el actor indicado para interpretar a Florentino Ariza, el protagonista de la novela El amor en los tiempos del cólera? La relación entre el cine y la literatura será el objeto del curso 'Cine y literalidad: del texto a la imagen' que del 7 al 11 de julio explorará en Comillas (Santander) la relación, a veces cordial, a veces traumática, siempre estrecha, entre las dos disciplinas.
Organizado por la SGAE, la Fundación Comillas y el Instituto Buñuel, el curso reunirá a un grupo de prestigiosos escritores, directores de cine y profesionales que debatirán sobre las adaptaciones cinematográficas, las diferencias que existen entre los modelos de discursos de las dos disciplinas y cómo el mercado trata los productos resultantes.
Para ello, el curso contará con las ponencias de los cineastas José Luis Cuerda, Vicente Aranda, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis García Sánchez, Sergio Cabrera o Imanol Uribe, así como novelistas y críticos especializados como Ángel Sánchez Harguindey, Román Gubern, Manuel Vicent o Fernando Marías, entre otros.
El curso está destinado para estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Filología, Traducción y Periodismo y ofrecerá en su jornada de clausura la proyección en primicia de los episodios de la serie Martes de Carnaval, realizada por José Luis Cuerda sobre las "comedias bárbaras" de Valle-Inclán.
El País, 4 de julio de 2008
viernes, 4 de julio de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)